En el post de la semana pasada sobre, “Fuentes de financiación pública” destinadas a proyectos innovadores ya comentábamos la multitud de programas e instrumentos al que pueden tener acceso prácticamente todo tipo de empresas y organizaciones. Esta semana ponemos el foco en una de ellas, el Instrumento PYME.

Según la Comisión Europea, “el Instrumento PYME ayuda a las pymes de alto potencial tecnológico desarrollar soluciones innovadoras de productos, servicios o procesos que están listos para hacer frente a la competencia del mercado global”.

Dada la ventaja que supone este mecanismo de financiación a la innovación para las pymes, el equipo de EMC tuvo la oportunidad de asistir la semana pasada a la Jornada celebrada en la sede central del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para conocer más de cerca cuales son los criterios para optimizar una propuesta enmarcada dentro del Instrumento Pyme;

  • Instrumento PYME: preparación Fase 2;

Desde el punto de vista de la Comisión Europea, el ciclo normal para presentar una propuesta a la FASE 2, sería haber pasado previamente a ser financiado por la FASE 1, aunque de igual forma se podría dar el salto sin ningún tipo de restricciones.

Dada esta circunstancia, se aportaron recomendaciones para las empresas que san el salto a la fase dos…

  • Se recomienda para todas aquellas empresas que den el salto a la Fase 2 (sin haber aplicado a la 1º) han recoger el plan de viabilidad que se requiere en la Fase 1. Hacer un link para dejar accesible el estudio de viabilidad, mediante Dropbox, aunque los evaluadores no están obligados consultarlos, pero se recomienda tenerlo por si por parte del evaluador tiene que consultarlo.

Con las siguientes claves, conoceremos de forma detallada cómo debemos enfocar nuestra propuesta para maximizar nuestros resultados, ya que ha pasado a ser un instrumento clave de la Comisión Europea para la financiación de las innovaciones empresariales;

  • El instrumento PYME está supeditado a la existencia de demanda / oportunidad comercial.
  • Planes de innovación empresarial excelentes y no propuestas científicas.
  • Resulta esencial contar con el establecimiento de un grupo de trabajo para el desarrollo de la propuesta ya que el evaluador nota de que sólo lo ha desarrollado una persona.
  • Innovaciones empresariales diferenciales. Sino acudiremos a las propuestas de H2020 de I+D.
  • Hay que enfocarse mucho en la justificación de las actividades. Éxito en el mercado.
  • Reforzar el equipo de la empresa que trabaja en el proyecto, ya que la importancia del mismo es elevada para la CE.
  • Ideas ambiciosas que pueden suponer riesgo pero que, si tienen éxito, crearán nuevas oportunidades en su sector y liderazgo europeo:
    • Notable impacto económico
    • Aportar datos de potencial crecimiento de la empresa, en una escala de 5 años. Las previsiones financieras ayudará mucho al evaluador a decidir, el éxito o no de una propuesta.
    • La viabilidad económica y la autosuficiencia es un apartado muy importante para la valoración financiera de la propuesta. Además, ha de ser un acercamiento al mercado ágil y cercano
  • Aconsejan preparar primeramente el plan de negocio y posteriormente coger el template y el work progamme del tópico e ir respondiendo a las preguntas. No al revés, ya que faltarán siempre datos relevantes
  • Es imprescindible hacer referencia al esquema de trabajo existente en nuestra empresa justificando cada uno de las áreas del plan de negocio con perfiles de expertos que cuente nuestra empresa. (Marketing, comercial y técnico). Si no se cuenta, se puede hacer referencia a que lo vas a conseguir. Justificando el perfil que se busca.

Instrumento PYME - FASE 2

 

Y todo esto desde el punto de evaluadores de la Comisión Europea…

Síquenos en twitter @consultingemc y te informaremos de todas nuestras actualizaciones!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *