Cloud Computing 

Para entender qué es el Cloud Computing, podemos hacer la analogía con la energía eléctrica. Cuando se empezó a usar la energía eléctrica, una empresa necesitaba contar con un generador allí donde se fuese a consumir la electricidad. La propia empresa se encargaba de su instalación y mantenimiento. Hoy en día enchufas cualquier aparato a la red, y pagas por lo que hayas consumido.

El Cloud Computing es el mismo concepto. Ya no tenemos que comprar servidores para nuestra empresa, acondicionar un espacio, instalar varios sistemas operativos, plataformas, aplicaciones, prepararlos para dar servicio a través de internet, mantenerlos, adquirir más capacidad cuando se quedan pequeños, realizar copias de seguridad… En lugar de eso, hay empresas que te ofrecen toda esta infraestructura, y lo que es más importante, con formatos de pago por uso. Si consumes pocos recursos, pagas menos, si tu empresa crece y necesitas más capacidad, pagas más.

Funcionalidad para usuarios comunes: 

Computacion en la Nube

Para los usuarios comunes, el Cloud Computing probablemente es cosa del día a día sin realmente ser conscientes de ello. ¿Usan Gmail, Hotmail, Facebook o cualquier otro servicio de correo electrónico online? Entonces están utilizando ya alguna manera de Cloud Computing. Y es que poco a poco, el navegador se está convirtiendo en una especie de sistema operativo dada la cantidad de usos que le damos. Hoy  día el navegador es capaz de englobar todo, ¿Música? existe Grooveshark, ¿Documentos? Google Docs. ¿Mensajería Instantánea? Facebook Messenger ¿Video? Youtube. ¿Enviar e-mails? con Gmail o multitud de servicios similares.

Poco a poco, muchas de los programas “nativos” de Windows, Mac OS u otros, han dado el salto ya a la nube, donde son totalmente independientes del sistema del cual se accede a ellos. En el pasado, guardar un documento de Office, significaba que éste terminaba residiendo en nuestro PC. Con el Cloud Computing, éste artículo reside en Internet. Esto no sólo significa que podemos acceder al archivo desde cualquier PC (siempre y cuando tenga conexión a internet), sino también que puede ser visto o editarlo desde nuestro móvil, portatil o tablet. Y no sólo eso ya que permite dar acceso a compañeros y éstos podrán ver y editar el documento con nosotros en tiempo real.

Funcionalidad para empresas.

Para las empresas, el impacto del Cloud Computing es aún mayor. Con la computación en la nube todo está centralizado en la Web. Esto significa que una empresa puede tener una sola herramienta o programa, funcionando en un servidor, al cual todos los trabajadores pueden acceder, donde podrán interactuar y trabajar con cualquier documento o aplicación en cualquier lugar. La idea de la computación en la nube también reduce bastante los costes de implementación en hardware. En el caso del software, ya no es necesario tener el PC mas rápido del mercado, basta con tener un dispositivo capaz deabrir el software necesario para interactuar remotamente con la web, que se encargaría de todo este trabajo de procesamiento.

Ejemplos de servicios de computación en la nube para empresas:

  • ERP – Sistemas de gestión empresarial (Oracle JDEdwards, Microsoft Dynamics)
  • CRM – Sistema de gestión de clientes (Salesforce, Oracle Sales Cloud)
  • etc…

Ventajas del Cloud Computing:

  • Bajo coste: Productos gratuitos o pagos mensuales fijos por utilización, sin costes adicionales, dado que no hay que invertir en gran infraestructura.
  • Posibilidad de acceder a tus servicios desde cualquier parte del mundo, sólo con una conexión a Internet
  • No hay necesidades de poseer una gran capacidad de almacenamiento.
  • Seguridad: Los datos siempre están seguros.

La Comisión Europea ha abierto una nueva convocatoria de propuestas para la computación en la nube: ICT-06-2016. El presupuesto que ha destinado la Comisión Europea está comprendido entre 2 y 4 millones de euros y la fecha límite para admitir solicitudes es el 12 de abril de 2016.

Desde EMC, os animamos a todos aquellos que deseéis presentar vuestros proyectos a concurso a que nos escribáis a info@euromconsulting.eu

Si además queréis estar informados de todas las convocatorias de los diferentes programas europeos que financian proyectos relacionados con la temática de computación en la nube, suscríbete al Observatorio de Financiación Europea y encuentra aquellas en las que mejor encaja tu organización o proyecto y que se puedan presentar en 2016 y 2017.

Eduardo Navarrete Heras – Consultor de financiación en EMC

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *