Las colaboraciones publico privadas, son contratos a largo plazo entre una entidad privada y un organismo público, para proporcionar un bien público o servicio, en el que la parte privada tiene un riesgo significativo y la responsabilidad de gestión, y la remuneración estará vinculado al desempeño

A pesar de su conveniencia en términos de eficiencia y las sinergias que pueden generar, no es tarea fácil emprender proyectos de tal envergadura por múltiples motivos. (Recomendamos leer el siguiente artículo publicado en expansión).

Ante este escenario surgen plataformas para impulsar este tipo de asociaciones que pueden llegar a ser muy beneficiosas para la sociedad en términos como productividad, eficiencia o riesgo.

Un ejemplo de este tipo de iniciativas es el Foro CPP-TIC un espacio de debate destinado a propulsar las colaboraciones entre el Sector Público y el Privado en el área de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Iniciativa promovida por empresas como TELEFÓNICA y WorldLine, a la que EMC se ha sumado como colaborador junto a CISCO, Fujitsu, Fundación BIG DATA, XEROX, entre otras empresas.

logo tic

Es un grupo profesional abierto exclusivamente a miembros de las AA.PP., Promotores y Colaboradores del Foro cuyo objetivo es compartir ideas y experiencias alrededor de la aplicación de la contratación pública mediante fórmulas de colaboración público-privada en este sector.

El Foro mantiene convenios institucionales con las administraciones públicas.  La finalidad de los mismos es contribuir a la expansión de fórmulas de modernización, eficiencia y control del gasto por parte de las A.A.P.P a través de la difusión de las buenas prácticas. También reúne empresas del Sector Privado TIC interesadas en adquirir conocimiento de los procesos CPP,  y en participar y aportar a un espacio de debate que impulse la colaboración entre el Sector Público y el Sector Privado.

De igual forma recoge y difunde información relativas a la colaboración Público-Privada en su apartado noticias.

Si te interesan este tipo de iniciativas, te recomendamos que visites el siguiente post: Cuando los sectores público y privado se unen para realizar grandes proyectos, en el que analizamos en qué consisten este tipo de colaboraciones, los ámbitos por los que apuesta la Unión Europea así como los beneficios que aporta tanto a la sociedad como a los agentes implicados.

 

Businessman pressing multimedia type of modern buttons with virtual background

#TIC #CPP

¡Te esperamos en twitter @consultingemc y Linkedin!

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *