La economía actual ‘de usar y tirar’ depende, y  ha estado dependiendo durante mucho tiempo de recursos baratos y en abundancia para crear condiciones de crecimiento y estabilidad. Sin embargo, la sociedad actual se está dando cuenta de que la continua generación de riqueza requiere un nuevo modelo industrial que sea menos dependiente del consumo de energía y materias primas. Enfoque desde el cual surge el concepto de Economía Circular.

La economía circular, trata de disociar el crecimiento de las limitaciones de recursos, tratando de reconciliar perspectivas de crecimiento y participación económica con prudencia ambiental y equidad.

Reciclaje y reutilización de materiales desechados 

Se trata de que las empresas puedan satisfacer sus necesidades de recursos mediante el reciclaje y la reutilización de los materiales desechados. Por otro lado, las empresas involucradas en la gestión de residuos tienen la oportunidad de preparar el terreno mediante el desarrollo de servicios que permitan a los fabricantes capturar el valor de los materiales sobrantes después de la producción o después de que un producto haya llegado al final de su ciclo de vida.

Nuevos modelos de negocio 

Observamos grandes avances tecnológicos en reciclaje, procesamiento y conversión energética de productos orgánicos y residuales así como en recuperación de materiales y componentes. Avances que ponen de manifiesto la necesidad de los operadores de recogida y reciclado de residuos de centrarse en la construcción de nuevos modelos de negocio, trabajando con los fabricantes en la identificación y el desarrollo de oportunidades para la recuperación del valor en la reutilización del material.

Las empresas también pueden considerar el desarrollo de nuevos modelos de negocio que les permitan conservar la propiedad de los materiales utilizados en sus productos para que puedan reciclar o reutilizar el producto al final de su ciclo de vida como ya lo están haciendo algunos fabricantes europeos de electrodomésticos y muebles.

Implicaciones económicas

Algunas estimaciones sitúan el valor potencial de la economía circular en más de 900.000 millones de Euros al año en costes de materiales recuperados. Algunas empresas líderes ya están impulsando su innovación en economía circular mediante el rediseño de productos, desarrollo de enfoques de producto a servicio y nuevos métodos de recuperación de materiales. Las empresas que quieran repensar su cadena de suministro, servicios y modelos de negocio, primero deben centrarse en actividades dentro de sus operaciones, en el que puedan ejercer un mayor control; pueden dirigir su atención posterior a las actividades que requieren la cooperación de otras organizaciones, clientes u otras partes interesadas.

La Comisión Europea fomenta iniciativas y proyectos en el contexto de la Economía Circular aportando financiación mediante  programas como Horizonte 2020. Puedes encontrar todas las convocatorias en el Observatorio de Financiación Europea.  Te animamos a que las descubras aprovechando que la versión premium se puede probar de  forma totalmente gratuita.

En el siguiente vídeo se puede ver de forma muy ilustrativa en qué consiste la Economía Circular:

Fuente: Ellen MacArthur Foundation

Como siempre, recordarte que puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

twitter: @consultingemc

Linkedin: European Management Consulting

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *