Con 553 millones de euros repartidos en 73 convocatorias enmarcadas en el programa marco europeo Horizonte 2020, España se sitúa en quinto lugar entre los perceptores de las ayudas destinadas a investigación e innovación.

Por delante de España nos encontramos a Alemania en primera posición, seguido de Reino Unido, Francia y Holanda.

Universidades, centros tecnológicos, empresas, organismos, fundaciones y centros de investigación liderarán 101 proyectos lo que supone un 15,7% de los proyectos de la Unión Europea y  participarán en 943 actividades de I+D+i.

España mejora su posición respecto al anterior programa marco FP7 con un 9,5 % de retorno frente al 8,3 % del programa anterior en el que ocupó el sexto lugar.

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela reconoce el papel que tienen las estructuras que trabajan para impulsar la presencia de España en programas europeos de I+D+i como la Oficina Europea, el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) entre otros agentes.

h2020

¿Qué entidades han sido las que más fondos han recibido…?

El primer lugar se lo llevan las empresas con un 33% del total de los que han llegado a España, seguidos de las universidades que han alcanzado un 23% de los mismos.

¿…Y cuáles las que más proyectos han conseguido?

La lista de las entidades que más número de proyectos europeos han conseguido la encabeza el CSIC, seguido de la fundación Tecnalia Research and Innovation y ocupando el tercer lugar la Universidad Pompeu de Fabra con 71, 45 y 21 proyectos ganadores respectivamente.

Áreas en auge

En el sector Salud, España ha pasado de obtener el 5,5% de los fondos en el Programa Marco anterior (FP7)  a obtener el 9% de los fondos europeos del H2020. En energía también mejora su dotación ocupando la segunda posición europea recibiendo un 13,1% de los mismos.

Sectores como Nanotecnología, materiales, fabricación o Espacio también han accedido a un mayor volumen de financiación europea.

Y por último y no por ello menos importante, cabe destacar que España es el segundo país que obtiene un mayor retorno del Instrumento Pyme.

Desde EMC, pretendemos facilitar la labor de empresas, organismos, universidades y centros de investigación en el proceso de acceder a convocatorias y fondos del H2020 a través del Observatorio de Financiación Europea.

También podrás estar al día de lo último en innovación y ayudas a la I+D+i en nuestra cuenta de twitter @consultingemc.

Nos encantaría conocer tu experiencia en este primer año del Horizonte 2020, así que ¡te animamos a dejar tus comentarios!

Fuente: MINECO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *