Actualmente existen numerosas fuentes de financiación pública a la que una empresa u organización puede acceder. Tanto la Comisión Europea como organismos multilaterales y nacionales ponen cada año al alcance de empresas y organismos de todo el mundo una serie de programas con una financiación implícita que puede ser decisiva en el proceso de innovación y crecimiento de una empresa.

Tal es el caso de la Unión Europea y los programas puestos en marcha como Horizonte 2020, COSME, Erasmus, Galileo and Egnos, Pericles, Hércules o Fiscalis para favorecer el crecimiento y el empleo.

Solo para el Horizonte 2020 la unión europea cuenta con un presupuesto que supera los 76.000 millones de euros. La Unión Europea mediante dicho programa marco engloba una serie de actividades de investigación e innovación con el objetivo de abordar los principales retos sociales, promover el liderazgo industriaen Europa y reforzar la excelencia de su base científica. Un programa que abarca el periodo 2014-2020.

Dentro del mencionado programa, las pequeñas y medianas empresas tienen a su disposición el denominado Instrumento PYME que puede financiar desde la evaluación del concepto y su viabilidad al desarrollo, su demostración y replicación en el mercado a alcanzar apoyos para la comercialización con servicios de ayuda para rentabilizar la explotación de los resultados.  Este instrumento está orientado a dar apoyo a aquellas PYMEs que tengan la ambición de crecer e internacionalizarse a través de un proyecto de innovación de dimensión Europea.

En cuanto a las fuentes de financiación europeas se refiere, no solo nos encontramos aquellas destinadas al crecimiento y el empleo.

La Cohesión Económica, Social y Territorial, los Recursos Naturales, la Seguridad y la Ciudadanía son otros de los ámbitos susceptibles de ser receptores de fondos europeos.

A nivel nacional, el ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) y el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) cuentan con múltiples iniciativas para financiar proyectos innovadores y acciones de I+D. Además, el fomento de las ciudades inteligentes, el Cloud Computing, la facilitación de innovación en las PYMES, el fomento de sociedad de la información, las telecomunicaciones y la economía social son ámbitos en los que las empresas pueden obtener financiación para impulsar sus proyectos.

A nivel Internacional, los Bancos de Desarrollo y los diferentes organismos multilaterales ofrecen ayudas con el objetivo de fomentar cooperación tecnológica y competitividad empresarial.

El equipo de EMC, formado por expertos especializados en Financiación Pública y en modelos de negocio para proyectos de I+D+i, ha decidido apostar por la creación de un blog especializado en Financiación a la Innovación en el que compartir y analizar aquella información de valor estratégico sobre programas tanto europeos como nacionales y multilaterales que sean de utilidad a los diversos organismos y empresas en su camino hacia la innovación y la competitividad.

 Puedes seguirnos en twitter @consultingemc

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *