A la pregunta qué tienen que decir las pymes españolas en cuanto  a innovación se refiere, la respuesta es clara: mucho, como hemos podido comprobar una vez conocidos los resultados de empresas españolas obtenidos en Instrumento pyme en su primer año (2014). (Más información enel siguiente artículo de elEconomista.)

El  Instrumento pyme es una herramienta de la Comisión Europea destinada a acelerar la llegada al mercado de productos, procesos y servicios innovadores con el objetivo de consolidar el crecimiento internacional de las pymes europeas.

Se estructura en tres fases y el importe de la subvención asciende a 50.000 € en la primera fase,  cuantía que debe ser destinada  al estudio y análisis de viabilidad del proyecto.   En una segunda fase, concede ayudas entre 0.5 y 2.5 millones de euros para la demostración del producto, proceso o servicio en el entorno del cliente testando la rentabilidad del mismo.

Por ultimo existe una tercera fase en la que se facilita el acceso a nuevos clientes aunque no lleva asociada una subvención sino acciones de apoyo.

España ha ocupado un papel importante en cuanto a cantidad de pymes beneficiarias se refiere.

A  continuación destacamos tres casos de éxito de pequeñas y medianas empresas  que han sabido aprovechar la oportunidad que brinda este instrumento perteneciente al programa Horizonte 2020.

1. U*ubiquo techs. “Applications for physical spaces”

Esta empresa madrileña ha estado involucrada en diferentes desarrollos web y móvil para diferentes sectores desde publicidad al sector financiero.

Forma parte de los beneficiarios de la primera fase de Instrumento Pyme y ha creado un producto que facilita el desarrollo  de  experiencias interactivas  en espacios físicos lo que permite a los desarrolladores crear soluciones basadas en las personas sin importar sus condiciones físicas.

Sitio web: http://ubiquotechs.com/en/

2. Natural Machines. “Real food- 3D printed”

Natural Machines es otra empresa que ha recibido fondos europeos en la fase I del Instrumento Pyme durante su primer año de funcionamiento, 2014.

Empresa con sede en Barcelona que ha creado la primera impresora 3D de comida que trabaja con ingredientes dulces y sabrosos. Con la misión de impulsar la vuelta a la comida saludable en casa llevando a los hogares plantas de procesaje de comida.

Aporta una alternativa ecoeficiente al tradicional procesado de alimentos reduciendo el desperdicio de comida a cero  y consiguiendo un  ahorro de energía considerable. Ahorro que se ve además reflejado en las necesidades de empaquetado, en el tiempo que ya no es necesario pasar cocinando o aprendiendo como cocinar.

Sitio Web: https://www.naturalmachines.com/

 

3. D&M International “Working for the energy of the future”

Su principal producto es METALIQ, un Generador autosuficiente de hidrógeno puro in situ con finalidades energéticas sin emisiones de gases invernadero o reacciones de combustión, utilizando reactivos que se pueden obtener en cualquier parte del mundo y capaces de ser reciclado utilizando energías renovables.

Su proyecto actual, GULWESS-PROP tiene como objetivo el diseño de una solución comercial de almacenamiento de energía eficiente a bordo para vehículos de propulsión eléctrica. Su principal objetivo es sustituir las baterías eléctricas de a bordo y el almacenamiento de hidrógeno.

Empresa murciana, innovadora y tecnológica con una trayectoria probada en el Mercado de generación de hidrógeno y beneficiaria también en la fase I de Instrumento Pyme.

Sitio Web: http://www.dragemate.com/

En el primer trimestre de 2016 una nueva oleada de pymes podrá optar a este instrumento y desde EMC queremos que cuentes con nosotros si necesitas asesoramiento experto.

Mientras tanto seguimos al día de lo último en el sector en redes sociales:

twitter: @consultingemc

Linkedin: European Management Consulting

Fuente: Comisión Europea

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *