Las estacio1366_2000nes de carga eléctrica o electrolineras cobran vital importancia desde que las principales ciudades europeas han puesto en práctica distintas medidas para la protección del medio ambiente y para la disminución de la contaminación en estas grandes urbes. Destaca la actual limitación de las cilindradas de los nuevos vehículos que, salvo excepciones, serán entre 1.000 y 1.600 c.c, además de disminuir la producción de vehículos diésel debido a su manifiesta contaminación (emisiones excesivas de NO2) comprobada en recientes estudios.

Hoy día la mayoría de las personas que no optan por la compra de un vehículo híbrido o eléctrico lo hacen por desconocimiento de estas estaciones de carga o las distintas posibilidades de carga de vehículos eléctricos que existen además de por la duración de las baterías, con una duración aproximada de unos 200-300 Km.

Para paliar esto la Unión Europea puso en marcha el proyecto europeo “CONENCT” financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España junto con la propia UE, para impulsar la instalación de estas estaciones de carga con el objetivo de que, para 2020, existan a nivel nacional hasta 8.000 puntos de carga. Las electrolineras, por tanto pueden ser:

thumbElectrolineras convencionales, similares a las de gasolina, con surtidores de carga eléctrica. Sus inconvenientes son: se ha de pagar una cantidad, como en las gasolineras, por la carga del vehículo y el tiempo de carga es de entre 15 minutos para las estaciones de carga rápida a 8 horas para las de carga convencional.

 

Electrolineras con panelespanel solar solares, aprovechan la energía solar para proporcionar la carga necesaria a los vehículos, existen incluso modelos que siguen el movimiento del sol para aprovechar al 100% los rayos UV.  Almacenan la carga y pueden incluso proporcionarla de noche. Tiene la ventaja de ser gratis pero el inconveniente de que  solo pueden proporcionar carga convencional o semirápida (entre 2 y 8 horas) aunque un vehículo eléctrico se carga al 80% en la mitad de tiempo.

Puntos de carga individuales, son puntos de carga qpunto de carga parkingue se instalan en la propia plaza de garaje del interesado, si es un parking compartido necesitará de la aprobación de la comunidad de vecinos del edificio, a un módico precio y en ocasiones sin coste alguno dependiendo del proveedor. Su funcionamiento es idéntico a los anteriores y pueden instalarse hasta puntos de carga semirápida (2-3 horas).


La Comisión Europea ha abierto una nueva convocatoria de propuestas para las infraestructuras de carga rápida y vehículos ecológicos: GV-08-2017 – Electrified urban commercial vehicles integration with fast charging infrastructure. El presupuesto que ha destinado la Comisión Europea está comprendido entre 5 y 15 millones de euros y la fecha límite para admitir solicitudes es el 1 de febrero de 2017.

Desde EMC, os animamos a todos aquellos que deseéis presentar vuestros proyectos a concurso a que nos escribáis a info@euromconsulting.eu

Si además queréis estar informados de todas las convocatorias de los diferentes programas europeos que financian proyectos relacionados con la temática de vehículos e infraestructuras ecológicas, suscríbete al Observatorio de Financiación Europea y encuentra aquellas en las que mejor encaja tu organización o proyecto y que se puedan presentar en 2016 y 2017.

Eduardo Navarrete Heras – Consultor Financiero en EMC

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *