MOVILIDAD SOSTENIBLE

Aprovechando la “Semana de la Movilidad Europea” es interesante explicar qué es la movilidad y porqué se habla tanto últimamente de la movilidad sostenible.

8 lecciones de movilidad para las ciudades del futuro

Antes de nada aclarar “¿Que es la movilidad?:

Por movilidad se entiende el conjunto de desplazamientos, de personas y mercancías, que se producen en un entorno físico. Cuando hablamos de movilidad urbana nos referimos a la totalidad de desplazamientos que se realizan en la ciudad. Estos desplazamientos son realizados en diferentes medios o sistemas de transporte: coche, transporte público… pero también andando y en bicicleta. Todos con un claro objetivo: el de salvar la distancia que nos separa de los lugares donde satisfacer nuestros deseos o necesidades. Es decir, facilitar la accesibilidad a determinados lugares. Por tanto podríamos decir que la accesibilidad es el objetivo que a través de los medios de transporte persigue la movilidad.

Una vez explicado el concepto de Movilidad y Accesibilidad, ¿Qué se entiende por “Movilidad Sostenible”?

Movilidad sostenible es un concepto nacido de la preocupación por los problemas medioambientales y sociales ocasionados por la generalización de un modelo de transporte urbano basado en el coche particular. Los inconvenientes de este modelo han provocado una voluntad colectiva y, en ocasiones, una necesidad por encontrar alternativas que ayuden a paliar los efectos negativos de este modelo y a idear un nuevo modelo de ciudad sostenible.

Ciciclorutas alejadas de los vehículos.

Se entiende por actuaciones de movilidad sostenible aquellas que ayudan a reducir los efectos negativos, ya sean mediante prácticas de movilidad responsable por parte de personas sensibilizadas con estos problemas (desplazarse a pie, en bicicleta o en transporte público en lugar de en coche siempre que sea posible, compartir un coche entre varios compañeros para acudir al trabajo, etc.), desarrollo de tecnologías que amplíen las opciones de movilidad sostenible o decisiones de las administraciones u otros agentes sociales.

Las políticas de movilidad sostenible llevadas a cabo por las administraciones públicas se centran en reducir la congestión de las vías al mismo tiempo que se reduce el consumo de combustibles.

Las políticas para potenciar una movilidad sostenible deben contemplar varios objetivos:

  • configurar un modelo de transporte más eficiente para mejorar la competitividad del sistema productivo.
  • mejorar la integración social de los ciudadanos aportando una accesibilidad más universal.
  • incrementar la calidad de vida de los ciudadanos.
  • no comprometer las condiciones de salud de los ciudadanos.
  • aportar más seguridad en los desplazamientos.

BENEFICIOS

Los beneficios económicos de la movilidad inteligente y sostenible afectan tanto a las personas, como a las empresas y a la sociedad en su conjunto. Además de los importantes ahorros económicos de una movilidad sostenible e inteligente, el resto de los beneficios generados tanto sobre el medio ambiente como sobre la salud se traducen también en ahorros muy elevados en recursos dedicados a paliar los efectos causados por el abuso del vehículo privado.


ACTUACIONES DESTACADAS

Para lograr los objetivos planteados en el escenario de eficiencia en la movilidad existen propuestas válidas, como:

  • Planificación y diseño urbanístico favorable a la movilidad sostenible
  • Uso de la eco-movilidad
  • Electrificación del transporte público urbano
  • Gestión y la pacificación del tráfico
  • Proyección vial a futuro
  • La bicicleta como vehículo del futuro
  • El car-sharing: un servicio donde las personas pueden alquilar un vehículo por un determinado período de tiempo

La Comisión Europea ha abierto una nueva convocatoria de propuestas para la “Optimización de las infraestructuras de transporte incluyendo sus terminales”: MG-7.2-2017 – Optimisation of transport infrastructure including terminals.  El presupuesto que ha destinado la Comisión Europea está comprendido entre 2 y 6 millones de euros y la fecha límite para admitir solicitudes es el 21 de enero de 2017.

Desde EMC, os animamos a todos aquellos que deseéis presentar vuestros proyectos a concurso a que nos escribáis a info@euromconsulting.eu

Si además queréis estar informados de todas las convocatorias de los diferentes programas europeos que financian proyectos relacionados con la temática de movilidad, movilidad sostenible o movilidad para el crecimiento, suscríbete al Observatorio de Financiación Europea y encuentra aquellas en las que mejor encaja tu organización o proyecto y que se puedan presentar en 2016 y 2017.

Eduardo Navarrete Heras – Consultor de Financiación en EMC

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *