¿Conocen tanto el sector Privado como el Público las ventajas y beneficios que aportan a estas Colaboraciones Público-Privadas?

En la actualidad, no existe una definición globalmente aceptada acerca de lo que podría ser un PPP (*). El Banco Mundial lo define de la siguiente manera:

Un contrato a largo plazo entre una entidad privada y un organismo público, para proporcionar un bien público o servicio, en el que la parte privada tiene un riesgo significativo y la responsabilidad de gestión, y la remuneración estará vinculado al desempeño.

En el siguiente vídeo, uno de los responsables del equipo de expertos de PPP del Banco Mundial nos transmite de qué manera ellos visualizan la gestión y desarrollo de estos grandes proyectos de colaboración público-privada, ayudándonos a entenderlo de una forma clara y concisa, así ayudándonos a clarificar  lo que NO es un PPP:

Ventajas y beneficios que las AA.PP aportan a las PPPs:

Atraer capital

La participación del sector público neutraliza el exceso de riesgo y alivia la incertidumbre. Este aumento en la confianza ayuda a atraer capital extranjero y compensa la prima de riesgo. La participación pública no corrige todas las deficiencias del mercado, sino que reduce su impacto.

Mejorar Conflictos de Interés

Otro argumento que apoya la participación pública en este vehículo de colaboración multi-nivel es que los sectores público y privado tienen intereses en conflicto en relación con el costo de un proyecto y la calidad de los bienes públicos entregados. La participación del gobierno como accionista puede ayudar a lograr alta calidad en la gestión de la innovación del proyecto y conseguir los bienes públicos a precios equitativos.

Bajo Costo de Capital

Con base en la evidencia directa de mercado, el sector público puede obtener capital en unas condiciones de mercando más ventajosas que el sector privado puede, con el fin de financiar los diferentes proyectos.

 

Beneficios y ventajas aportados por el Sector Privado a las PPPs:

Ahorro de costes del ciclo de vida

Sobre la base de la investigación en el Reino Unido y Estados Unidos, las APP pueden disfrutar de un ahorro debido a una gestión más eficiente de los proyectos por parte de inversores privados. La gestión privada del  proyecto proporciona los beneficios de una reducción en los costes y tiempos de desarrollo, así como unos gastos administrativos más bajos y menos burocracia.

Mejora la calidad de los servicios públicos

Llevar los beneficios de ambos sectores en conjunto da frutos en la mejora la calidad de los servicios públicos. Cuando el costo de capital es menor para las entidades públicas, y cuando los gastos de capital son menores para las inversiones realizadas por inversores privados, es posible llegar al costo financiero y el desarrollo total más bajo.

Estos beneficios y ventajas permiten además la internacionalización de los costos. 

Beneficios que reportan estos PPP, a la sociedad:

  1. Relación calidad-precio, lo que significa que lleva a la maximización del retorno de la inversión, la eficiencia y la productividad. El concepto de costo de oportunidad (“lo que soy a renunciar a la asignación de recursos en este proyecto específico en lugar de otro”) se toma muy en cuenta, y esto, a su vez, está directamente relacionada con un mayor esfuerzo de transparencia y rendición de cuentas.
  2. Reducción de la inversión pública, produciéndose un aumento de capacidad de inversión del gobierno para proyectos sociales.
  3. En muchos casos, las inversiones eficientes en infraestructura pública requieren de la propiedad pública y privada mixta y la gobernanza.
  4. La cuota de riesgo que se asume en estos grandes proyectos al ser una colaboración público privada se transfiere de igual forma al sector privado, por lo que ambas partes buscarán trabajar en una estrategia conjunta para la gestión de este riesgo compartido que revierte en unos beneficios significativos en la gestión global del proyecto.

Al final, la puesta en común de las ventajas únicas de cada sector lleva a sinergias óptimas para una mayor eficiencia.

ppps

¿Qué PPPs existen dentro de los Fondos de la Unión Europea para el desarrollo estratégico de la Industria?

Existen tres PPPs en los ámbitos Nanotecnologías, Materiales, manufacturas y procesados avanzados y Biotecnología que son parte de H2020 y son los siguientes:

Además, existen otras cinco asociaciones Público-Privadas que son:

Todas estas asociaciones en su conjunto recibirán más de 6.000 M de € de inversiones por parte de las Administraciones Públicas para su potenciación.

(*) Public Private Partnership (PPP) o Colaboración Público Privada 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *