eu-flag-erasmus

¿Qué es el programa ERASMUS + ?

El programa ERASMUS + es un programa de la Unión Europea para la educación, formación, juventud y deporte.  Facilita a los jóvenes que desean salir de su país para estudiar, hacer unas prácticas en una empresa europea o descubrir una nueva cultura, a adquirir nuevos conocimientos y experiencias.  Los jóvenes, aprovechando este programa, adquieren competencias profesionales y de adaptación, que son muy importantes en el mundo laboral.  Les ayuda también a desarrollar su mente abierta gracias al conocimiento de otras idiomas y culturas y así les ayuda entender el medio ambiente en el cual viven.

jóvenes erasmus

ERASMUS + en algunas cifras:

bandera europeaEn Europa:

  • Más de 2 billones de euros de financiación por año
  • 4 millones de personas y 125.000 instituciones
  • 2 millones de estudiantes de la educación superior
  • 500.000 voluntarios para intercambios de jóvenes
  • 650.000 aprendizajes y prácticas fuera

bandera españolaEn España:

  •  Más de 96 millones de euros
  • Más de 53.000  personas estudiando, de prácticas y voluntarias fuera
  • 37.000 estudiantes saliendo de España
  • 39.000 estudiantes entrando a España

El programa se divide en 3 partes que se llaman “acción clave”:

Esta semana, vamos a dedicar este artículo a la primera acción del programa que se llama Acción clave 1: la movilidad con fines de aprendizaje 

Las movilidades de estudiantes y profesionales es fomentada en europea para todos los niveles de formación. Algunas  acciones de movilidad se pueden efectuar desde y hasta países socios (es decir que son fuera de Europa) para la enseñanza  superior y el sector de la juventud.

¿A quién se dirige ?     eramus para quien

Al personal educativo, estudiantes, a jóvenes en formación profesional,  a jóvenes fuera del sistema educativo para acciones de voluntariado (solo o en grupo) y a profesionales del sector de la juventud.

Las organizaciones que quieren aprovechar estas oportunidades pueden solicitarlas como entidad de Enseñanza superior, o bien formando parte de un consorcio.  Pueden ser organizaciones que envían y reciben estudiantes o personal dedicado a la enseñanza, que manejan un proyecto o que participan como socios.

¿Cómo se hace?

Instituciones de educación superior establecidas en cualquiera de los países donde se desarrolla el programa deben disponer de la Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE) aplicada individualmente o como parte de un consorcio.

Carta ERASMUS  erasmus charter como hacer

Las actividades de estudio ofrecidas a los estudiantes tienen que ser parte del programa de estudio. Se debe firmar un acuerdo de aprendizaje, por parte de las organizaciones y los estudiantes, antes del inicio de las actividades.

Acuerdo de aprendizaje

El proceso de solicitud para proyectos de movilidad está gestionado por la Agencia nacional (AN) correspondiente sobre un periodo anual. Para las gestiones individuales la AN  se localiza en el país donde está la sede de la organización y para los consorcios la AN se localiza donde está la sede  del Coordinador del consorcio.

La Carta se concede por toda la duración del Programa Erasmus+. La ejecución de la Carta será objeto de seguimiento y la vulneración de cualesquiera de sus principios y compromisos podrá dar lugar a su retirada por parte de la Comisión Europea. La concesión de una ECHE es válida para la duración del programa.

Una convocatoria de acreditación (valida por 3 años) del consorcio es publicada anualmente por los organismos nacionales. Las organizaciones pueden solicitar acreditación y becas al mismo tiempo.


La Comisión Europea ha abierto una nueva convocatoria de propuestas para  “ERASMUS +”: EAC/A03/2016 – Programa Erasmus+  El presupuesto que ha destinado la Comisión Europea dependerá de las becas concedidas y la duración de los proyectos y el número de socios que participan siendo la fecha final de recepción de porpuestas el  es el 15 de febrero de 2017.

Desde EMC, os animamos a todos aquellos que deseéis presentar vuestros proyectos a que nos escribáis a info@euromconsulting.eu

Si además queréis estar informados de todas las convocatorias de los diferentes programas europeos que financian proyectos relacionados con la temática del PROGRAMA ERASMUS + o cualquier otro tipo de convocatorias para la educación y buenas prácticas, suscríbete al Observatorio de Financiación Europea y encuentra aquellas en las que mejor encaja tu organización o proyecto y que se puedan presentar en 2017.

Claire Annic – Consultora de Financiación en prácticas de EMC  ( Prácticas de Master )

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *