Realidad Aumentada.

En los últimos tiempos, sobre todo desde que salió el juego de la empresa Niantic (Pokemon Go), la Realidad Aumentada ha comenzado a estar de moda en de todo el mundo, desplazando incluso a la Realidad Virtual que aún no termina de ser una “realidad” o, mejor dicho, no alcanza un nivel óptimo en cuanto a calidad/precio.

Pero ¿Sabemos realmente lo que es la realidad aumentada?

La realidad aumentada consiste en combinar el mundo real con el virtual mediante un proceso informático, aumentando (de ahí su nombre) la experiencia visual y mejorando la calidad de comunicación.

Resultado de imagen de realidad aumentada

Gracias a esta tecnología se puede añadir información visual a la realidad, y crear todo tipo de experiencias interactivas: Catálogos de productos en 3D, probadores de ropa virtual, videojuegos, diseños de ropa o habitaciones y mucho más.

 Aunque parezca un mundo muy “cerrado”, existen varias categorías:

GEO Realidad Aumentada – Como el término sugiere, se utiliza en app´s basadas ​​en la localización. Funciona tomando las coordenadas GPS del usuario, obteniendo su posición en el mundo y leyendo su brújula digital para ver en qué dirección se está moviendo. Al mismo tiempo extrae el contenido del servidor que considere “relevante” según la ubicación y se lo brinda al usuario, mediante la pantalla de la cámara entre la posición del usuario y el objeto en cuestión, ya sea la información de un museo, el menú de un restaurante, tiendas de un centro comercial o, como está de moda, un Pokémon.


ReconocimieResultado de imagen de realidad aumentadanto de imágenes 2D – Se basa en el uso de imágenes en 2D (2 Dimensiones), como puede ser una fotografía, sobre la cual se pueden añadir y/o modificar objetos en función del deseo del usuario. Este tipo de Realidad Aumentada lleva en el mercado desde 2012 y es muy utilizada por las tiendas, fabricantes de muebles y/o diseñadores de interior para diseñar habitaciones o jardines sin la necesidad de ir directamente a ellas.


Reconocimiento de imágenes 3D – En este caso es más un deseo futuro que una realidad a ciencia cierta pero, sin embargo, ya existen prototipos de esta tecnología que se basan en la interacción real con objetos reales en ángulo de 360º:

  • Sostener la cámara del móvil enfocando un coche que pasa por la calle y que inmediatamente identifique la marca y modelo, las características técnicas, el precio y hasta una posible financiación y fecha de entrega.
  • Observar la naturaleza e identificar un árbol, un animal, una flor o una roca; poder averiguar su nombre, características o cualquier otro hecho que puedas desear al respecto.
  • Las habitaciones y los espacios: estar en una habitación y querer saber cómo quedaría un sofá o tener la intención de comprar una sala completa y saber si combinan los colores.

Para conseguir que todo esto funcione, es necesario conseguir dominar una técnica que por ahora se hace complicada, el seguimiento 3D en tiempo real. 

 


Uso de la realidad aumentada 

Existen distintos usos de la realidad aumentada:

  • Anuncios en lugares públicos
  • Intervenciones médicas, donde el ojo humano no puede llegar.
  • Explorar el contenido de productos (juegos, herramientas,etc) Sin necesidad de abrir la caja.
  • Integración de mapas en mesas interactivas.
  • Ventanillas/Lunas de los coches interactivas (permiten jugar con animales virtuales o cambiar el paisaje)
  • Reproducciones de Cine (Permite reproducir imágenes de cine en zonas donde se rodaron películas)
  • Videojuegos (Pokemon Go, PS Vita…)

Programas de realidad aumentada
Para incorporar información de realidad aumentada existen numerosos programas, pero éstos son los más populares:

  • Layar
  • Junaio
  • Wikitude

Eduardo Navarrete Heras – Consultor de financiación en EMC

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *